Los celos son una emoción, un sentimiento que necesita ser expresado por el niño de la forma más natural posible y de forma equilibrada de tal manera que no llegue a bloquear al niño.
El niño debe de aprender a vivir los celos de forma equilibrada sabiendo que es capaz de controlarlos y convertirlos en seguridad, consiguiendo fortalecer su autoestima. Para ello, necesita la ayuda de sus padres y de los educadores quienes ayudaran al niño a expresar y exteriorizar sus sentimientos sintiéndose comprendido y no juzgado de tal manera que se sienta liberado y así podrá controlar esos celos con mayor facilidad. Este aprendizaje se verá reflejado en su comportamiento.
Los celos son el resultado de la frustración que tiene el niño al sentirse privado de la seguridad que necesita, o del afecto suficiente o no recibe la aceptación que requiere de su entorno. El niño, por tanto, siente celos cuando piensa que otro tiene el afecto o aceptación que tenía que tener él (hermano, amigo, primo…). Los celos es un sentimiento de envidia tanto a cuestiones materiales (ropa, juguetes…de otro) como a cuestiones afectivas (atenciones o mimos que recibe otro).
Los celos esconden falta de autoestima y falta de seguridad en sí mismo. Cuando mamá esta abrazando o besando a su hijo, el hermano piensa que éste está recibiendo más atención que él y además que él se quedará sin esos abrazos y besos. En este instante tenemos que transmitir al niño que los abrazos que das a uno, no le quitan el amor al otro.
Cuando se dan los celos se dan a través de comportamientos negativos como son lloros, pataletas, gritos… los padres no deben de hacer solo caso a estos sino pensar que es un sentimiento de frustración en el que el niño piensa que le quieren menos que a él. Aunque los padres sepan que no es así, el niño lo duda y por eso necesita saberlo y oírlo muy a menudo durante un tiempo.
Los celos pueden manifestarse a través de:
A.Faber, E.Mazlish, Cómo hablar para que sus hijos le escuchen y cómo escuchar para que sus hijos le hablen. Editorial Medici. 1997
Loretta Cornejo. Manual de terapia infantil Gestáltica. Ed. Desclée de Brouwer 1998
Mº Luisa Ferrerós ,Abrázame, mamá. El desarrollo de la autoestima infantil y juvenil Editorial Planeta Prácticos, 2007.
Macarena Chías-José Zurita , Emocionarte con los niños. Ed. Desclée De Brouwer ,2010
Mauice J. E, Steven E. Tobias, Educar con inteligencia emocional. Plaza y Janés Editores, S.A, 1999
C.García, Tiene celos ¿Qué puedo hacer?. EduKame
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