COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.

PASEO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, 2
45800 Quintanar de la orden

 

Teléfono y fax

925180843

HORARIO SECRETARIA

El horario de atención a las familias es de lunes a viernes de 10:00h a 12:00h

 

colnsdolores@telefonica.es

secretaria@colegiodolores.es

administracion@colegiodolores.es

HORARIO DIRECCIÓN

El horario de atención a las familias es de lunes a viernes de 09:00h a 10:00h

 

direccion@colegiodolores.es

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Solicitar cita previa llamando al teléfono o escribiendo un email a:

 

orientacion@colegiodolores.es

Telf: 925180843.

"ERES LO QUE AMAS" nos acerca LA MISERICORDIA

ACCESO INTRANET 

badminton

desayuno saludable

PROYECTO ULTIMATE

vuelta al cole

A la vuelta al cole, muchos niños comparten algún juguete recibido por los reyes magos con sus compañeros. Una manera divertida para tener un feliz regreso.

CUENTOS CLÁSICOS

Los alumnos de 1 eso han versionado cuentos clásicos. Han hecho buenos a los malos y malos a los buenos y los han representado en 1 de primaria donde los niños han encontrado las diferencias entre la versión clásica y la nueva y lo han pasado genial

DÍA MUNDIAL DE LOS DOCENTES

la vendimia en el cole

día deL MEDIO AMBIENTE

El día 5 de Junio con motivo del día mundial del Medio Ambiente nuestro colegio ha realizado una serie de actividades para concienciar a nuestros alumnos de la importancia de cuidar nuestro planeta. Algunos de sus  trabajos han estado expuestos en el hall del colegio durante los días 5 y 6 de este mes. Las actividades realizadas fueron las siguientes:

Infantil: visita al huerto de los frailes y collage representativo de las plantas.

1º, 2º, 3º y 4º de EP: construcción de juguetes con materiales reciclados.

5ºEP: visita al parque y explicación de sus árboles.

6ºEP: experimento en el aula.

1ESO: construcción de un herbario.

2,ESO:  construcción de jaulas para pájaros con materiales reciclados

3 ESO: ecosistemas electrónicos de los Parques Nacionales de España.

4 ESO: ecosistema electrónico del monte de Quintanar.

mazaball

El mazaball es una adaptación del hockey que permite a nuestros alumnos reducir los daños y lesiones en caso de impactos ya que están fabricados de un material muy blando.                        Los niños han tenido que trabajar en equipo y organizarse para poder cumplir con el objetivo planteado en las clases, conseguir gol y que no nos los hagan, manejando una maza acolchada y moviéndose por espacio en función de la situación de la pelota, de los compañeros y rivales aumentando la  inteligencia estratégica y de colaboración / oposición.                       

También se mejoran aspectos individuales tan importantes como la toma de decisiones, la coordinación oculo-mano, la resistencia, la velocidad, el compañerismo..... y lo mejor de todo es que SE LO HAN PASADO DE CINE!

TRADICIONES Y COSTUMBRES

Ayer, dábamos la BIENVENIDA a mamás y papás de nuestro cole en el día de las TRADICIONES Y COSTUMBRES de otros pueblos, ciudades o países.

Aprendimos sobre pueblos cercanos a Quintanar de la Orden, tales como Puebla de Almoradiel, Miguel Esteban o Villanueva, ciudades como Valencia y países como Rumanía.

Nuestras mamás y nuestros papás vinieron cargados de comidas típicas, todas ellas riquísimas, postres y dulces tan deliciosos que todavía se nos hace la boca agua.

Sin duda, fue un GRAN DÍA, aprendiendo a CONVIVIR, conociendo COSTUMBRES y TRADICIONES que basamos en el RESPETO y la ampliación de CONOCIMIENTOS en nuestro alumnado. Donde, mientras nuestros alumnos más mayores buscaban información de los pueblos, ciudades y países visitantes al cole y más provincias, para realizar un estupendo trabajo que podéis ver en las imágenes.

¡GRACIAS MAMÁS Y PAPÁS POR UN DÍA TAN FANTÁSTICO! 

celebración del día del padre

SAN FRANCISCO POR FRANZ CAMPOY

BÁDMINTON

COMPARTIENDO LOS REGALOS

santa cecilia

el terror de la historia

Tercero y cuarto de la ESO en las asignaturas de Lengua y CCSS han realizado una actividad titulada “El terror de la Historia”, donde se exponían  para todo el colegio, en el patio,  personajes de miedo, historias de horror y crímenes ocurridos en diferentes partes del mundo. Como ejemplo Drácula, Big Foot,  Jack el destripador, etc. Por último algunos cursos de primaria  han participado en un juego donde si contestaban preguntas relacionadas con la actividad ganaban un “dulce de miedo”.

EL DORADO

CONOCIENDO NUESTRA TIERRA

EDUCACIÓN VÍAL

COPA DEL MUNDO

taller navideño de madres

POCOYO Y EL PAJE REAL

instrumentos con material reciclado

Con motivo de la celebración de Santa Cecilia el próximo 22 de noviembre, los alumnos del colegio han realizado la siguiente actividad: reciclar es crear. De esta forma los alumnos de 4º,5º y 6º de primaria, han construido instrumentos musicales con materiales reciclados como son envases de plástico, cartón, latas de refresco… Si a estos materiales le añadimos imaginación, cariño, ilusión y una mano de pintura aparecen los trabajos que se muestran en las siguientes fotografías. Además hemos participado en el concurso organizado por la banda de música municipal de Quintanar de la Orden donde nos representan dos instrumentos; un acordeón realizado por Jaime, David, Selene y Alonso, alumnos de 5º de primaria y un clarinete realizado por Sara, Lucía, Luis Iván y Marta, alumnos de 6º de primaria. Para finalizar aprovechó para dar las gracias a todos los alumnos por estos trabajos tan maravillosos y a sus familias por su gran ayuda.

cruz roja, policía local y guardia civil

la abuela

Éste relato corto pertenece a la mamá de uno de nuestros alumnos, Eugenio. Su mamá es Elisa Sánchez.

Gracias Elisa y ¡ENHORABUENA!

ganador del xix certamen literario de relato breve 

La navidad la cogió por sorpresa. Desde que cumplió sus temidos sesenta años, sus anhelos y parte de sus ilusiones, se deterioraron. Una madre de familia numerosa, como ella, había hecho de su dedicación a los hijos, su trabajo en el hogar y el vivir para otros, su forma de vida. En las jornadas interminables de su juventud, repletas de cosas de hacer, de ropas y picos que lavar cuando aún no existía la lavadora, de pilas llenas de cacharros que fregar cuando aún ni se sospechaba que un potente chorro de agua podía salir por un grifo empotrado a la pàred, de niños pequeños que criar, educar, vestir, asear…, etc. No le había quedado ni un solo momento para dedicárselo a ella misma. Supo hacer de sus horas y momentos, huecos acogedores y tranquilos en los que veía crecer a sus hijos dándoles todo lo que se puede dar a un hijo cuando la presencia de la madre siempre está cerca. Aprendió, sin enseñárselo a nadie, la difícil tarea de estar continuamente dispuesta a ayudarlos, sin caer al mismo tiempo en la tentación de sentirse imprescindible, con el fin de ir creando libertad para cada uno de ellos. Descubrió el modo de adaptarse al carácter de cada uno, de entender las distintas conductas de cada hijo, antes de ni siquiera analizarlas ellos mismos. Supo aprender a no juzgar a ninguno, aun cuando intuyó en algún momento que los hijos, con frecuencia juzgan cruelmente a los padres. Construyó el alma de un hogar con su presencia eternamente dispuesta, alegremente dedicada a su esposo, a sus muchos hijos, a una familia que ella había unido, con esfuerzo, por suaves lazos de afecto y de respeto.

Cuando, poco a poco, los hijos crecieron y se fueron independizando, no sólo le comenzaron a sobrar dormitorios en casa. También empezó a sobrarle ese espacio hueco y mudo propio de un nido vacío. Ese tiempo antes apretado y comprimido, ahora se hacía algo más grande y espeso y lo suficientemente despejado para poder llenarlo con pensamientos que a veces la preocupaban inútilmente. Con la navidad llamando a la puerta, descubrió que ya no sentía esa ilusión de antes, ni ese empuje que la hacía año tras año vestir de brillo y luces el árbol de Navidad y colocar con respeto el nacimiento de Jesús. “Quizá este año, de nuevo, no adorne nada”, pensó.

El día de Noche Buena, se levantó, como cada mañana, dispuesta a poner orden, en lo que la noche anterior los nietos pequeños convirtieron en un campo de batalla. Barriendo se dio cuenta de que debajo del sofá había un papel olvidado. “Para la papelera”, pensó. Pero entonces reconoció la letra desordenada e impresa de quien aún no ha aprendido a escribir del todo bien; “Carta a los Reyes Magos”. Comenzó a leer: “Queridos Reyes Magos de Oriente, este año, no quiero coches de carreras, no quiero camiones, tampoco quiero balones de fútbol ni esos puzles que tanto me gustan, Sólo quiero pediros un árbol de Navidad, alto y con muchas luces junto a un portal de Belén chiquitito, en el que se pueda ver al niño Dios sonriendo. No es para mí, yo ya tengo. Es para mi abuelita, para que este año, sí pueda tener La Navidad en su casita”

Cuando terminó de leer la carta, se la guardó en el bolsillo de su bata. Sintió que esa ilusión mágica y casi infantil propia de la Navidad, volvería, de nuevo, a su hogar. Porque por fin entendió, que para los suyos, el alma de la Navidad, era ella misma.

 

FIN

Reciclaje

El viernes  6 de febrero, el centro organizó unas actividades en el centro en colaboración con CONSERMANCHA. Todos los alumnos del centro aprendieron con diversas actividades lúdicas la importancia del RECICLAJE  y como realizarlo de manera adecuada.

recogida de cartas

taller de madres

sANTA ISABEL DE HUNGRÍA

celebrating the American tradition of May DAy

Pedro y el lobo