volcán

Aunque estamos a final de curso nuestros alumnos de la ESO continúan haciendo prácticas de ciencias, en este caso han realizado un volcán conociendo sus partes y el proceso que desencadena una erupción.

juegos de historia

En 3 de la Eso para repasar los temas de historia construimos juegos.

Es otra manera de aprender pues tienen que recopilar la información, resumirla, hacer las tarjetas, agrupar datos. Organizarse en grupos, explicarse las reglas, el juego y el tema, etc.

No suena fácil! Pero mirad lo elaborados que han resultado.

De esta manera trabajan en equipo, repasan, se divierten y se puntúan entre ellos.

La temática la edad moderna, reyes, política, renacimiento, barroco, conquistas...

DISECCIÓN DE UN VERTEBRADO

historia en la ermita

                      Gracias a Alfonso, presidente de antiguos alumnos del colegio, hemos podido ver la ermita por dentro.  Desde la clase de historia hemos estudiado su historia y su evolución a lo largo del tiempo. En la ermita hemos identificado elementos artísticos estudiando en clase y hemos repasado su evolución a través de los diferentes elementos arquitectónicos, además hemos aprovechado para ver el rollo de la justicia, conocerlo y saber su función. Ha sido una clase de lo más entretenida.

Haciendo pan

Los alumnos de 3  ESO para comprobar el proceso de la fermentación química han elaborado pan de forma artesanal después lo han explicado en clase, y para finalizar naturalmente los han probado

visita institutos

Los alumnos de 4  de la ESO han visitado hoy los institutos siguiendo las tutorías  de orientación académica que se están realizando en nuestro centro, allí han coincidido con otras 2 generaciones de exalumnos

! os deseamos lo mejor!. Esperamos que tengáis éxitos y nuestros valores os acompañen, siempre tenéis un huequecito en nuestro corazón.

LITERATURA COOPERATIVA

Los alumnos de 3 ESO han trabajado la literatura del renacimiento de forma cooperativa y con concursos y exposiciones,  les ha encantado y han aprendido mucho.

LA HISTORIA ES DIVERTIDA

¡La historia es divertida!

En CCSS de tercero y cuarto de la Eso los alumnos trabajan por competencias y realizan tareas sociales.

En este caso investigan sobre la vida, arte, vestimenta, curiosidades y política de los Austrias y los Borbones. Buscan información y elaboran libros interactivos, juegos de cartas, trivial, etc.

Para finalizar, los trabajos serán expuestos y harán campeonatos de preguntas sobre fechas, personajes y los hechos más significativos.

Si te apetece te puedes pasar a visitarnos, ¡hay auténticas obras de arte!

Imágenes

juntos nos hacen más grandes

Este mini artículo es para agradecer a nuestros alumnos su colaboración y ayuda siempre que el centro escolar se lo pide, y muchas otras veces ni siquiera hace falta pedirlo. !Ellos se ofrecen!!.

En las fotos tenemos a 3 de la Eso echando una mano para preparar la jornada de puertas abiertas del próximo 6 de febrero.

Pero también realizando actividades de voluntariado fuera del cole. En sus horas libres y por voluntad propia.

El Padre Manolo ha organizado un grupo de voluntarios de la Eso que visita la residencia de ancianos de Quintanar una vez por semana. Tenemos un grupo muy numeroso que les acompaña de buen agrado.

EXPOSICIÓN CATEQUÉTICA

La Iglesia Parroquial “Santiago Apóstol” presenta, en noviembre, una Exposición Catequética de la Imaginería religiosa del Arciprestazgo de Quintanar de la Orden. Recorriendo la figura de Jesucristo a lo largo de toda su vida.

 

Los alumnos de la ESO han visitado  la exposición que se complementa con una audioguía, y han podido apreciar la riqueza iconográfica de las Parroquias que han participado que son las de de Cabezamesada, Corral de Almaguer, El Toboso, Miguel-Esteban, Puebla de Almoradiel, Quintanar de la Orden y Villanueva de Alcardete.

LOS AUSTRIAS Y SUS CURIOSIDADES

recital de poemas medievales

premios alcer

Los alumnos de 1º de ESO han participado por sexto año consecutivo en el concurso que organizó la asociación ALCER Toledo sobre donación de órganos a nivel provincial.

De seis premios, nuestro alumnos han conseguido tres:

  • 1º PREMIO DIBUJO:
    • Lucía López Bellón
    • Lucía Sánchez Perea.
  • 2º PREMIO NARRATIVA:
    • María Vela Leñero.

El pasado 30 de Abril asistieron con sus familias a la entrega de premios.

 

                               ¡MUCHAS FELICIDADES!                              

Concurso de relatos

En el concurso de relatos, participaron alumn@s de 1º y 2º de la ESO. La ganadora fué María Noemí García con  "Las claves de nuestro tesoro: En el patio de los leones"

 

Cuentacuentos teatralizado

Los alumn@s de 1 de ESO han realizado una actividad de cuentacuentos teatralizado representando los cuentos de BLANCANIEVES, LA BELLA DURMIENTE, Y CAPERUCITA Y EL LOBO a los niños de infantil y 1 de primaria. La actividad ha sido un éxito por la buena disposición de los alumnos y su caracterización y a los peques les ha encantado. Ser actores y profesores por un día les ha gustado mucho y han aprendido como hablar en público y como mantener la atención de los más pequeños del cole que les han escuchado atentamente y se han portado genial!.

ciencias en la eso


  La semana pasada los alumnos/as de 2º ESO dentro de las prácticas relacionadas con la asignatura de Ciencias realizaron un volcán  utilizando diversos materiales , una vez terminado lo pusieron en funcionamiento en el aula explicando como lo habían hecho  no solo  ante sus compañeros sino también a los alumnos/as de 2º  EP siendo profesores por un día, posteriormente y como es habitual realizarán una memoria de laboratorio

Concurso de Cartas de amor de 1 ESO

HERBARIO

Durante el primer trimestre los alumnos/as de 1º ESO realizaron un herbario de forma individual,  para ello  recogieron plantas de la zona ;  este es un resumen redactado por ellos contándonos lo que hicieron:

  • Ø  El herbario es un trabajo o proyecto para clasificar las plantas fijándonos en sus hojas
  • Ø  Para ello cogimos hojas de nuestras casas , las de los amigos, el campo, parque…
  • Ø  Las dejamos secar durante varias semanas entre periódicos con peso encima (para facilitar su secado), cambiando los periódicos cada semana
  • Ø  Buscamos en Internet  y libros información sobre ellas(nombre común, científico,  familia y sus características más importantes)
  • Ø  Unos días antes de entregarlo las clasificábamos en carpetas de cartulina poniendo a la izquierda en un papel la información y a la derecha la hoja seca
  • Ø  Conclusiones:

v  Al  estar estudiando  el tema de las  plantas nos facilitó su estudio

v  Aprendimos hacer nuevos proyectos y siempre que los cuidemos los podemos conservar y tenerlos de recuerdo

v  Parecíamos científicos de verdad

v  Nos ha gustado buscar, coleccionar y secar las hojas porque cuando veo las que puse en el herbario  nos sirve para clasificarlas

v  Actividad chula porque nos gustan las plantas y animales

v   Es una manera muy divertida e interesante de poder clasificar las hojas y así conocerlas mejor al igual que los árboles y sus cualidades.

v  Esto es bueno para aprender a buscar información, conocer nuestro entorno, aprender a organizarnos, relacionarnos con amigos en un emplazamiento más alejado de los móviles, televisiones… ¡Y SOBRE TODO HACIENDO UNA ACTIVIDAD ESCOLAR DIVIRTIENDONOS CON ELLOS!

Articulo realizado por : Teresa , Marcos, Ángela, Cayetana, Patricia, Marta (Huertas, Cartas y Ortiz), Iván, Pedro Santos , Alba y Juli.  (Alumnos /as de 1º ESO). Aquí tenéis  una muestra de nuestro trabajo (si alguien quiere verlos están a vuestra disposición)  

ACTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

               El miércoles día 27 los alumnos/as  de 2º  y 4º de la ESO en representación de todo el colegio asistieron a un acto en la Plaza de las Palomas en contra de la violencia de género y en solidaridad con las víctimas. Nuestros alumnos/as de ambos cursos leyeron un manifiesto donde expresaron  su apoyo a todas las personas que la sufren y portaron lazos morados como símbolo de esta lucha. Anteriormente a este acto , durante la semana  anterior ,desde  el centro , se ha trabajado   este tema en las horas de tutoría y ciudadanía  mediante puestas en común , tormenta de ideas, visionado de algunos reportajes…

         

         MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

                          Miércoles 27 de Noviembre 2013                                      

Somos unos alumnos de 2º de ESO, venimos en representación del Colegio “Nuestra Señora de los Dolores” y queremos dejar claro nuestra opinión sobre uno de los mayores problemas que sufrimos en nuestra sociedad desde hace demasiado tiempo, la VIOLENCIA DE GÉNERO.

 En primer lugar debemos recordar que al menos en muchas de las ocasiones el origen de toda violencia doméstica no es otro que el MACHISMO, esa sombra social que nos ha acompañado demasiados siglos. Aún así, y si es verdad que las nuevas generaciones están educadas de otra forma y son cada vez menos machistas, ¿por qué no podemos pensar que algún día terminaremos acabando de una vez por todas con el maltrato doméstico?

Para ello, creemos que las administraciones y gobiernos deben seguir dando pasos que arrinconen cada vez más y lleguen a eliminar estas actitudes violentas, que las familias deben dar un paso adelante para señalar y denunciar  al que maltrata, que los amigos y vecinos deben desenmascarar al que “de puertas afuera” es un ejemplo de simpatía y “de puertas adentro” la imagen del horror.

Porque sabemos que solo hay una víctima, ELLA, y por extensión unos hijos, menores, que desde que tienen uso de razón ven, escuchan y sufren faltas de respeto, insultos, empujones, amenazas y agresiones tanto físicas como verbales. ¿Alguien nos puede explicar cómo podremos lograr la desaparición  de éste problema social con ejemplos así?¿Quien nos asegura que con “espejos” de esa índole, nuestros menores y “adultos del mañana” no repetirán en un futuro esas acciones por imitación?

Por todo ello, pedimos DIÁLOGO frente a impulsos irracionales, exigimos RESPETO, SENTIDO COMÚN y un mínimo de HUMANIDAD y RESPONSABILIDAD. Que nuestros adultos estén a la altura de las circunstancias y que se lo piensen dos veces antes de hacer un daño irreversible a los que “supuestamente” son sus seres queridos.                           A ti nos  dirigimos diciéndote: “Eres parte de un hogar, no el jefe del hogar”, “si sigues por ese camino no solo arruinarás la vida de tu familia, sino la tuya propia”, y lo que es más, “si continuas maltratando a los que te rodean tal vez olvidas que estás enseñando unas normas de conducta que podrán ser repetidas en un futuro”. “TU PODER NO ES GRITAR, NI GOLPEAR NI AMENAZAR; ASÍ NO TIENES PODER, TIENES MALDAD. TU VALÍA SIEMPRE SERÁ PENSAR, RAZONAR Y RESPETAR”.

 

       Y a ti, la que sufres en silencio este horror, te pedimos: ¡GRITA! ¡SAL DEL TUNEL! ¡TIENES MUCHAS MANOS QUERIENDO SALVARTE Y AYUDARTE! ¡NO ESTÁS SOLA! ¡NUNCA ESTARÁS SOLA! ¡BASTA DE MIEDOS! ¡HAZLO POR TI Y POR LOS QUE QUIERES Y TE QUIEREN! ¡DA UN PASO ADELANTE Y ROMPE TU SILENCIO!

      Y por último, queremos despedirnos dejando claro y recordando que el MALTRATO es un problema de todos, por lo que… ¡NI UN PASO ATRÁS ANTE ÉL! ¡NI UN SEGUNDO MÁS SIN HACER TODO LO QUE ESTÉ EN NUESTRA MANO PARA BUSCAR UNA SOLUCIÓN! ¡NI UN LUGAR MÁS DONDE SE MIRE PARA OTRO LADO!

¡ NI UN CASO MÁS DE VIOLENCIA DE GÉNERO!

 

  

SÍGUENOS EN REDES

COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES.

PASEO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, 2
45800 Quintanar de la Orden

 

Teléfono y Fax

925180843

HORARIO SECRETARIA

El horario de atención a las familias es de lunes a viernes de 10:00h a 12:00h

 

administracion@colegiodolores.org

secretaria@colegiodolores.org

HORARIO DIRECCIÓN

El horario de atención a las familias es de lunes a viernes de 09:00h a 10:00h

 

direccion@colegiodolores.org

ORIENTACIÓN EDUCATIVA

Solicitar cita previa llamando al teléfono o escribiendo un email a:

 

orientacion@colegiodolores.org

Telf: 925180843.

CALENDARIO ESCOLAR 2023/2024

VALOR 2022-2023

"EL FUTURO COMIENZA HOY"

Como lema hacia: 

LA ECOLOGIA

 

Versión para imprimir | Mapa del sitio
© COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES