DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

El Departamento de Orientación del Colegio Nuestra Señora de los Dolores es, junto al Claustro de Profesores, el principal instrumento para la orientación educativa y la intervención.

El Departamento de Orientación es un órgano interdiciplinar, integrado en la vida cotidiana del colegio que apoya la labor del centro y del conjunto del profesorado en todas las actuaciones encaminadas a la formación integral del alumnado y a la adaptación de los procesos de aprendizaje en aquellos que presentan necesidades especiales.

La diversidad escolar no es sino una muestra de la diversidad social. Un sistema educativo de calidad, como el nuestro, debe contemplar y responder de modo adecuado a la diversidad del alumnado y para ello cuenta con una herramienta fundamental que en nuestro Departamento. La orientación impregna el qué hacer educativo y, por tanto, es consustancial a la función de todos los profesionales que intervienen en el mismo dentro de nuestro centro.

Nuestra tarea orientadora está al servicio de la educación, no de la rehabilitación de patologías y/o problemas clínicos

PRINCIPALES FUNCIONES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

• Detectar precozmente posibles dificultades en el ámbito educativo.
  • Orientar a profesores y alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje
  • Orientar y ayudar a las familias ante dudas surgidas en relación con sus hijos.
  • Trabajar con el alumnado que presente necesidades educativas especiales.
  • Contribuir a la personalización de la educación, favoreciendo su carácter integral
  • Evaluar, diagnosticar y derivar a las entidades competentes
  • Orientar a los alumnos en el proceso de transición entre las diferentes etapas educativas, así como a la adaptación de las mismas
  • Colaborar en la creación de documentos del centro: PGA, PLAC, Acción tutorial, actividades del departamento, memoria del curso…