PROPUESTA DE CALIDAD

La existencia de nuestro Centro viene marcada por tres aspectos importantes que son hacia donde vamos (Misión), donde estamos (Visión) y con que contamos (Valores). Aspectos que nos conducen a la mejora continua.

El COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, es una escuela franciscana, basada en el Carácter Propio de la Tercera Orden Regular de San Francisco, que establece como MISIÓN:

Educar a la persona de forma integral, dando sentido a su existencia, creyendo en su propia capacidad de superación, adoptando una visión positiva de la vida, sintiendo la cercanía de Dios, viviendo la fraternidad universal y disfrutando de la capacidad de admiración, respeto y asombro ante la creación.

Para ello, establecemos una Propuesta Educativa que se desarrolla en las siguientes dimensiones:

DIMENSIÓN PERSONAL: Educamos desarrollando todas las capacidades de los alumnos, adaptándonos a su situación y su evolución, formando personas libres, responsables de sus actos, académicamente preparadas con espíritu crítico y creativo a través de la responsabilidad y la alegría, el esfuerzo y la valoración del trabajo bien hecho.
DIMENSIÓN RELACIONAL: Educamos para la tolerancia, la convivencia pacífica y democrática, la igualdad, la salud, el ocio, la cultura y el respeto a los derechos humanos y al medio ambiente.
DIMENSIÓN TRANSCENDENTE: Educamos desde una ética franciscana, alabando y reconociendo a Dios, compartiendo la propia paz con los hermanos y comprometiéndonos para que todos puedan vivir una vida digna, en la que el joven descubra realmente la Iglesia como signo de salvación y el mensaje de Jesucristo como anuncio de liberación, hecho presente ya, en su propia vida.

Para mantener nuestra Propuesta Educativa viva, conscientes de los retos actuales y futuros, es nuestra VISIÓN concentrarnos en conseguir:

- Una comunidad educativa que forme, integre y potencie a cada uno de sus miembros o estamentos.
- Que los alumnos se realicen como personas y a la vez recibir una preparación académica adecuada , competitiva y exigente que les va a permitir acceder a bachillerato, universidad, Ciclos Formativos o mundo laboral.
- Una eficaz atención a la diversidad personal, cultural y académica.
- Un clima acogedor, de dialogo, de trabajo en equipo que permita fomentar relaciones interpersonales y desarrollar sin obstáculos su aprendizaje.
- Una coordinación y colaboración estrecha y plena entre nuestra escuela y las familias, a través de un seguimiento Individual educativo, académico y personal de los alumnos, basado en la confianza mutua.
- Que el personal respete y cuide de una manera eficaz y comprometida el Carácter Propio y los proyectos educativos del Centro, alcance la máxima competencia, profesional y tecnológica, y trabaje en equipo para una mayor eficacia..
- Ser una escuela de referencia en el entorno e implicada en el cuidado del medio ambiente.
- La autofinanciación optimizando los medios económicos para su funcionamiento.

Este reto de futuro se asentará en los siguientes VALORES que serán nuestro motor de éxito:

- Los valores franciscanos de la ecología, la fraternidad, la misericordia y el perdón son la base de todas nuestras decisiones.
- El trabajo en equipo a través del dialogo, el consenso, la corresponsabilidad, la convivencia, el respeto y la tolerancia será la forma natural de mejorar las relaciones humanas y los resultados.
- La respuesta a las necesidades y expectativas de la Comunidad Educativa será nuestra preocupación constante, diseñando servicios, desarrollando competencias, adaptando la estructura organizativa, optimizando los recursos y diseñando o incorporando propuestas innovadoras.
- El compromiso con la mejora continua, la ilusión, el compromiso y la adaptación al cambio son elementos para nuestra organización.