ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN

PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

Dado que la escolaridad obligatoria hasta los 16 años supone adoptar una organización que asegure y posibilite una formación básica que responda a las necesidades de todos los alumnos, el Departamento colaborará en el ajuste de la ayuda pedagógica a las diferentes necesidades de los alumnos, bien mediante la intervención directa o facilitando recursos y estrategias necesarias.

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Desde la perspectiva educativa la tutoría debe incorporar aquellos elementos que vayan más allá de lo puramente académico y que puedan ayudar al desarrollo de proyectos de vida más autónomos y responsables.

Aunque todo profesor en su propia labor docente tiene implícita la función tutorial, ésta queda representada en el tutor, que es el que ostenta la responsabilidad sobre el grupo y al que el Departamento asesora para apoyarlo en las acciones referentes a esta competencia desarrollando actividades conjuntamente con los tutores.

Estas actividades se desarrolla de manera específica en ESO, ya que en Infantil y Primaria no contamos con una hora específica de tutoría, pero eso no quiere decir que no se desarrollen actividades en todas las etapas educativas relacionadas con el momento evolutivo de los alumnos.

ORIENTACIÓN ACADÉMICO-PROFESIONAL

La Orientación Académica y Profesional, como dice su nombre, tiene que ver con las actividades que se hacen con los alumnos para orientarles académica y profesionalmente sobre:

• Optativas
  • Itinerarios de 3º- 4.º de ESO