PROPUESTA EDUCATIVA

La filosofía que inspira la acción educativa de nuestro Colegio está expresada en el espíritu y en la letra de la PROPUESTA EDUCATIVA, cuyo contenido puede resumirse así:

Todas las personas tienen derecho a una educación, en igualdad de oportunidades y según las capacidades de cada uno.

Los padres son los primeros educadores y tienen derecho a elegir el tipo de educación que creen más conveniente para sus hijos.

El Colegio se propone colaborar con la familia y la sociedad en el desarrollo de la función educativa.

Queremos promover y facilitar el desarrollo integral de la persona humana, mostrando a Jesucristo y conformando la tarea educativa en el espíritu de Fraternidad y de Amor de San Francisco de Asís.

La presencia de los Franciscanos T.O.R. en los Centros Educativos:

Ø  No tiene finalidad lucrativa.

Ø  Está abierta a todas las clases sociales.

Ø  Está al servicio del la Comunidad Cristiana.

Ø  Ofrece el espíritu de sencillez, alegría y disponibilidad.

Como persona destaca:

Ø  El sentido de la libertad, el dominio de sí mismo y la actuación responsable en sus acciones.

Ø  El equilibrio y la madurez que le permitan tomar decisiones.

Ø  Aceptar el fracaso con valor y mantener el esfuerzo para lograr las metas propuestas.

Ø  Mantener el espíritu creativo, innovador y crítico para adaptarse saludablemente a las nuevas situaciones.

Ø  Vivir el optimismo como forma de entender el mundo.

Como miembro de la sociedad debe tenerse en cuenta:

Ø  Practicar el servicio y la entrega a los demás, sin egoísmos frustrantes.

Ø  Vivir la solidaridad y la fraternidad con todos los hombres.

Ø  Facilitar el cambio de las estructuras injustas y opresoras, siendo artífices de la liberación de toda forma de esclavitud.

Ø  Promover una cultura ecológica basada en la paz, el amor, el respeto y la justicia.

En la dimensión religiosa:

Ø  Dar una visión y la valoración cristiana del propio destino, promoviendo las relaciones personales con Dios y con los demás.

Ø  Ser portadores de la PAZ y el BIEN.

La opción por el COLEGIO NTRA. SRA. DE LOS DOLORES, de carácter marcadamente cristiano y franciscano, implica que, tanto los padres como los alumnos/as, los profesores/as y demás personal colaborador, aceptan las líneas educativas del Centro y las exigencias que de ellas se derivan.